Fork me on GitHub
Fork me on GitHub
Donar Ahora!
Seleccione una cantidad para donar


¿Quiere que su nombre de usuario sea revelado con su donación?
Si - Listeme como un geneoso donante
No - Liste mi donación como un donante anónimo


Usuario
Bienvenido
Haz click para registrarte. Es gratuito y podrás utilizar todos los recursos de la web

Login

Recuerdame

¿Perdió su contraseña?


Online
Conectados: 26
Miembros: 0
Invitados: 16
Buscadores: 10

Estadísticas
Nuevos miembros: [BillyStilw-25/10/2017] [Teacher194-24/10/2017] [TimmyAngel-18/10/2017] [Leblanc-18/10/2017] [HealthyNut-17/10/2017] [HalliePerk-12/10/2017] [ShadBlais-8/10/2017] [WilburCruc-1/10/2017] [Ulanowski7-25/9/2017] [KaleyKlem-23/9/2017]
Registrados: 30176
Hoy: 0
Ayer: 0

Conectados:
usInvitadoPerfiles extendidos
onlineInvitadoPerfiles extendidos
onlineInvitadoPerfiles extendidos
roInvitadoPerfiles extendidos
roInvitadoPerfiles extendidos
onlineInvitadoForos
usInvitadoNoticias
noInvitado
onlineInvitadoPerfiles extendidos
deInvitadoNoticias
onlineInvitadoPerfiles extendidos
usInvitadoPerfiles extendidos
noInvitado
onlineInvitadoPerfiles extendidos
brInvitado
usInvitadoForos
Documentación : Optimizando Xoops, sus módulos y tu servidor
Enviado por joninzar el 7/1/2008 8:00:00 (11283 Lecturas)

Traducción de un artículo de instantzero publicado en la web oficial de Xoops el 17-12-2007.

Trata sobre medidas que pueden hacer aún mejor el funcionamiento de tu sitio web con Xoops.
La versión original está disponible en este enlace.

Espero que lo encontréis interesante.
Por mi parte, como traductor, ningún problema en que la copiés, guardéis, imprimáis, difundáis o voceéis por las calles.
Un saludo
Joni




A veces se dice que Xoops es algo lento y eso puede que sea verdad, pero hay posbilidades para mejorar las cosas.

Instant Zero se encarga del mantenimiento de varios sitios que usan Xoops, por lo que decidimos compartir contigo nuestros conocimientos en esta materia, esperando que la encuentres de utilidad.

En este artículo, en 5 puntos, verás lo que puedes hacer por tu sitio.

1/ El servidor

Miremos tu servidor y lo que puedes hacer con él.

Según el tipo de servidor y el contrato que tengas, te recomendamos que actives la compresión gzip.

Si tu servidor usa Apache 2, necesitas activar el módulo "deflate".
No hablaremos de cómo instalarlo y usarlo; hay muchos y buenos tutoriales en internet.

Los navegadores “modernos” (en realidad esto funciona con navegadores no tan modernos) pueden pedir a los servidores web el envío de páginas comprimidas.
Esto aporta muchas ventajas, primero habrá menos conexiones entre el servidor y tu navegador y segundo, se reciben menos datos.
La contrapartida, que se pide más trabajo a tu servidor. ¡Pero merece la pena!
Esto viene a ser como comprimir una página html con algún programa compresor (tipo zip) y enviarlo a tu navegador.
Es exactamente lo mismo y tu navegador seguramente puede hacerlo. En cuanto a tu servidor ... revísalo con tu administrador de hosting.

Si puedes hacerlo, también te recomendamos instalar y usar el Zend Optimizer o la extensión eAccelerator.
Php6 debiera venir con una caché opcode, pero mientras no sea así, trata de usar algún otro método para ganar algo de tiempo.

Con el Zend optimizer (o algún otro sistema de caché por opcode), los scripts más usados se almacenan en memoria en un estado precompilado. De esta forma, tu sitio no necesitará interpretar cada script cada vez que sea llamado.
Con una extensión de Php como eAccelerator, TODOS los scripts Php utilizados por tu sitio web pueden ser guardados en un estado “compilado” en tu disco duro. Necesita al menos tanto espacio en disco como lo que ocupen los scripts (o quizás algo más), pero es una gran ayuda para tener un sitio más rápido.



2/ Xoops por sí mismo

El problema con los CMS es que todo es dinámico, por lo que la base de datos es usada muy a menudo, y esto desde luego también es cierto en lo que se refiere a Xoops.
Pero Xoops usa un sistema de plantillas llamado “Smarty” y esto te permite usar un sistema de caché.
Mientras que este sistema de caché puede causar problemas cuando se usa de forma global en páginas de módulos, puede ser muy útil en los bloques de los módulos.
Y a menudo, tu página de inicio utiliza varios bloques.

Por tanto, no te olvides de aplicar caché a tus bloques, lo que puedes hacer en el gestor de bloques de Xoops (Nota del traductor: Administración --> Sistema --> Bloques), editando el bloque y seleccionando una duración para la caché.
Una última recomendación, en muchos sitios web en los que hacemos mantenimiento, encontramos activada la opción “¿Comprobar cambios en las plantillas? (templates)” (Nota del traductor: Administración --> Sistema --> Preferencias --> Configuración General)
Definitivamente, salvo que estés trabajando en tu tema, ¡desactiva esta opción (establécela en No)!



3/ La Base de Datos

En cada página se llama a tu base de datos. Es llamada por Xoops y por tus módulos.

Con el tiempo y el uso, tu base de datos podrá perder su estado óptimo, estará “desoptimizada”, por ello te recomendamos lo primero que instales y configures XoopsCare.
Con este módulo, puedes planificar regularmente operaciones para optimizar tu base de datos.


Hay algo que debes saber, si un día tuvieras un problema grave con tu base de datos y fallara, es más fácil (cuando es posible) recuperar datos de una base de datos que es frecuentemente optimizada que de una base de datos que nunca lo fue y la base es más rápida para tu sitio web.

Según el tráfico que soporte tu sitio, puedes seleccionar un valor mayor o menor de días para que la opción “Mantenimiento en la Base de datos” se ejecut. También te recomendamos que uses la opción “Cache y Templates_c” y la de “Vaciar sesiones”.
Hablando de sesiones, la sesión más larga que estableces, la mayor (y más larga) es ¡cuando llenas tu base de datos!
Y no olvides que un robot, como Google, también usa sesiones...

Cuando todavía hablamos de la base de datos, finalizaremos esta sección de este artículo, con algunas optimizaciones que puedes realizar en las tablas Mysql que usa Xoops y los módulos instalados en tu sitio web.

Antes de hacer un cambio en tu base de datos, te recomendamos enérgicamente que hagas una copia de seguridad completa de la base (estructura y contenido).

Como ya debiera saber, Xoops usa una base de datos para su contenidos. Los módulos también.
Cada módulo tiene sus propias tablas Mysql. Cada una consiste en una estructura (un nombre y campos) y los datos.

Cada tabla puede tener tantos índices como quieras.
Los índices se usan para realizar búsquedas más rápidas, pero tienen una contrapartida, lo que ganas mientras se leen los datos se pierde cuando insertas datos, porque necesitas insertar los datos y actualizar los índices.
Pero a menudo, tu sitio web es más usado para leer que para escribir. Si es así y tienes problemas de velocidad, puedes crear algunos índices, y esto puede ser útil.

Para añadir índices a tu sitio, y siempre después de haber hecho un backup, te recomendamos que uses un script como Phpmyadmin para añadir índices a tus tablas.
Añadir índices es una operación muy simple. Una vez que hayas hecho clic en el nombre de la tabla (a la izquierda), su estructura se hace visible en la derecha y podrás ver un enlace, o un icono, para añadir un índice en el o los campos deseados.

Veamos ahora algunas tablas de xoops en las que puedes añadir algunos índices y qué campos indexaremos.

a) La tabla de “módulos” (algo así como “xoops_modules”, dependiendo del prefijo que utilizaste durante la instalación, si bien en este artículo supondremos que el prefijo es “xoops”). En esta tabla se recogen los módulos instalados en tu sitio. Puedes indexar a estos tres campos, “isactive”, “weight” y “hascomments”.

b) xoops_users. Esta tabla almacena la lista de todos los usuarios de tu sitio. Puedes indexar el campo “level”.

c) xoops_online. Esta tala es usada por “el bloque quién está en línea (who is online)” (y su contenido se llena sólo cuando este bloque es visible). Puedes indexar los campos “online_updated” y “online_uid”

d) Xoops_config. En esta tabla se guardan todas las configuraciones, tanto para Xoops como para los módulos. Puedes indexar el campo “conf_order”

e) xoops_xoopscomments. Como sugiere su nombre, esta tabla contiene los comentarios de todos los módulos. Puedes indexar el campo “com_status”

f) Ahora veremos las tablas de algunos módulos. Primero, multiMenu. Es un módulo muy popular que puedes usar para crear, como sugiere su nombre, algunos menús. En ls tablas de este módulo, puedes indexar los campos “weight”, “hide” y “submenu”.

g) News. El módulo news es también un módulo bien conocido para crear artículos. Puedes añadir un índice en el campo “published” de la tabla “xoops_stories”.

h) extCal es una excelente agenda. En la tabla “xoops_extcal_event”, puedes indexar “event_start”, “event_end”, cambiar “event_approved” de int(11) a tinyit(1) e indexarlo. También puedes indexarel campo “cat_id”. Si quieres, puedes añadir además otro índice compuesto de “event_start” + “event_end” + “event_approved”

i) Smartsection, es un módulo usado para crear páginas. En su tabla xoops_smartsection_items, puedes indexar los campos “status” y “datesub”. También en este módulo, en la tabla llamada “xoops _smartsection_categories”, puedes indexar los campos “parentid” y “weight”.

j) XoopsPoll, módulo usado para crear encuestas. En su tabla llamada xoops_xoopspoll_desc, puedes indexar el campo “weight”.

k) Newbb. Foro para Xoops. En su tabla“xoops_bb_online”, puedes indexar el campo “online_uid” y en su tabla “xoops_bb_topics” puedes indexar el campo “approved”. En la tabla “xoops_bb_posts”, puedes indexar el campo “approved”. Por último, en la tabla “xoops_bb_forums”, puedes indexar el campo “parent_forum”.

l) Catads. Este es un módulo excelente para hacer anuncios. En la tabla “xoops_catads_ads”, puedes indexar los campos “waiting”, “published”, “expired”, “uid” y “cat_id”. En su tabla llamada“xoops_catads_cat”, puedes indexar los campos “weight” y “pid”

m) SmartFAQ es un módulo para FAQ (N de T: Frecuented Asked Questions, Preguntas Frecuentes), en su tabla “xoops_smartfaq_categories”, puedes indexar el campo “parentid”.

Esta no es una lista completa. Probablemente encontrarás tablas que puedan necesitar más índices y quizás tablas sin índices.
Si eres un programador o un usuario experimentado, puedes activar el “log de consultas lentas (slow queries log)” de tu instalación de Mysql.
Si no eres un programador o un usuario experimentado, entonces podrás al menos ver, vía Phpmyadmin, si las tablas usadas por tu sitio tienen índices.



4/ Archivos usados

Alguos archivos son usados en cada página, como el archivo xoops.js.
Encontrarás este archivo en tu sito web, en el directorio “include”.
Si usas un tema estándard, este archivo es llamado en cada página de tu sitio.

Con un programa como jsmin, puedes “reducir” su tamaño.
Esto puede parecer ridículo, pero en un sito web con un gran tráfico, puede ayudar a ir más rápido.

Puedes usar jsmin en cualquier otro archivo Javascript que uses, por ejemplojQuery o Prototype.
Como regla general, para archivos Javascript, pon esos archivos lo más bajo que puedas en el código de tu tema.
También puedes emplear esta regla al código de Google Analytics (si lo usas) y a Google Ads.

Otro tipo de archivo que es usado por tu sitio son las imágenes.
Procura reducir el peso de tus imágenes todo lo posible.
Si trabajas con Photoshop, expórtalas para la web y procura comprimirlas todo lo que puedas.
Si no usas Photoshop, te recomiendo usar XnView (disponible para Windows, Linux, Mac y otros sistemas operativos).



5/ CSS

Tu sitio seguro que usa un archivo CSS para tu tema. Verifica que ese archivo no contenga demasiados comentarios y borra todos los que no sean necesarios
Pon la llamada a tu archivo CSS lo más arriba que puedas de tu tema, es una forma de ganar algo de tiempo.



Conclusion

No dudes en contactar con nosotros si necesitas algún servicio para Xoops.

Instant Zero, tu especialista Xoops.




Otras noticias
10/6/2016 4:21:05 - XOOPS 2.5.8 Final Español
14/10/2014 16:50:00 - Tutorial 1: Adaptando Plantillas HTML y CSS a XOOPS
23/6/2014 5:30:00 - Lanzamiento de XOOPS 2.5.7 Final
8/7/2013 3:40:00 - Diseño Web Adaptativo (Responsive Web Design)
21/6/2013 7:16:21 - Cambio de servidor

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
lesesi
Enviado: 14/7/2008 2:27  Actualizado: 14/7/2008 2:27
Supremo
Conectado: 10/7/2004
Desde: Argentina
Envíos: 670
 Re: Optimizando Xoops, sus módulos y tu servidor
Mas que interesante el articulo. La unica aclaracion Instant Zero, tu especialista Xoops. Esta solo en frances o en ingles, lastima. Gracias por tu invalorable aporte